CONTORNO CIEGO
¡Hola a todos!
Introducción: En la clase teórica del 9 de febrero, nuestro profesor, Florencio Maíllo, nos enseñó la técnica del contorno ciego. Esta técnica trata de dibujar los contornos de un objeto mientras que observamos el mismo, tratando de no fijarnos en el papel. Es importante también que tratemos de no levantar el lápiz del papel mientras que estamos realizando el dibujo. El contorno ciego trata de focalizar el dibujo en en la forma delineada y no tanto en los pequeños detalles.
Por ejemplo, en el dibujo que realizamos en clase de nuestra mano, podemos ver como solo dibujamos la forma. En este caso no interesa tanto las arrugas de la mano ni los pequeños detalles de esta sino solo las líneas.
He investigado para saber un poco más acerca de esta técnica tan novedosa para mí puesto a que no la había trabajado nunca antes (de manera consciente, porque estoy segura de que alguna vez he dibujado algo solo mirándolo) y he descubierto que fue introducida por Kimon Nicolaïdes en The Natural Way to Draw. Más tarde, Betty Edwards hizo que se hiciera popular con el nombre de "dibujo de contorno puro" en The New Drawing on the Right Side of the Brain. Según Kimon, esta técnica ayuda a mejorar los dibujos de los estudiantes ya que hace que estos usen dos sentidos a la vez: la vista y el tacto. Aunque no produce un dibujo realista, hace que los ojos y la mano trabajen a la par, en equipo, ayudando a la vez a que los estudiantes se detengan a admirar los detalles del objeto.
Me ha parecido muy interesante trabajar esta técnica en clase puesto que no es algo que se suela trabajar en el aula (o yo al menos nunca lo había trabajado). Además, me ha parecido interesante saber lo que esta técnica nos puede aportar para nuestro desarrollo o el desarrollo de los alumnos en la asignatura. En cuanto a su realización, me ha parecido más complicada de lo que creía. Es inevitable mirar de vez en cuando el papel para dibujarlo, si no da la sensación de que estás perdida y de que vas a dibujar líneas que no terminan de juntarse.
En conclusión, creo que aprender técnicas de este tipo y sobre todo aprender la importancia de estas, es fundamental para nuestro futuro como docentes. Me gustaría mucho conocer más técnicas de dibujo que no son tan conocidas y que no hemos tenido la oportunidad de aprender en nuestro pasado en la asignatura de Educación Plástica.
Bibliografía:
Dibujo de contorno – HiSoUR Arte Cultura Historia. (s. f.). https://www.hisour.com/es/contourdrawing-17619/
tok.wiki. (s. f.). Dibujo de contorno ciego. https://hmong.es/wiki/Blind_contour_drawing
Comentarios
Publicar un comentario