¡Hola a todos! En esta entrada iré publicando información sobre mi tema de investigación: la mujer en el arte del siglo XX y XXI.
Mis objetivos con este trabajo es que tomemos conciencia de la figura femenina del arte puesto que esta ha estado siempre invisibilizada; que seamos conscientes del machismo que siempre ha existido en esta disciplina y que, por último, aprendamos sobre artistas femeninas puesto que es algo que no solemos hacer.
¿Cómo ha sido siempre el papel de la mujer en el arte?
En el mundo del arte, la mujer desempeñó, a lo largo de la historia, un papel significativo y de continua evolución en la búsqueda de su propio espacio. Inicialmente, quedaban relegadas a ocupar los roles pasivos de musas o modelos. En cambio, otras lucharon como artistas, en un rol de mayor protagonismo.
Como en otros ámbitos culturales, las mujeres, no fueron reconocidas ni valoradas. Aunque se destacaran en las diversas actividades de las artes plásticas, los primeros lugares fueron ocupados por hombres. El valor económico de la obra de una mujer siempre fue inferior a la atribuida a los hombres.
Sin embargo, aunque esa desigualdad a día de hoy sigue presente, tenemos la suerte de que se va reduciendo y día a día se nos va reconociendo como artistas con la misma importancia con la que se le reconocen a los hombres.
Como bien citaban Carmen Moral Ruiz y Laura Luque Rodrigo en su libro: “Mamá quiero ser artista”:
“El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en estos círculos artísticos, aunque lamentablemente fueron muy olvidadas e invisibilizadas. “
Lo que tratan de mostrarnos en esta cita es que el problema nunca lo hemos tenido las mujeres sino la sociedad que siempre ha tratado de dejarnos en la sombra y ha menospreciado o simplemente. nunca ha valorado el arte que ha sido creado por una mujer.
ARTISTAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX
En esta investigación he querido aprender y conocer nuevas artistas del siglo XX para poder transmitir su información y obras. Sin embargo, algo que me llamó la atención fue que cuando intenté buscar en internet artistas importantes del siglo XX escribir específicamente el género que buscaba, solo me aparecieron hombres, ni tan siquiera una mujer. Fue algo que me hizo reflexionar y darme cuenta de la gran sombra que le han hecho los hombres a las mujeres desde siempre. No obstante, son muchas las mujeres artistas que se pueden destacar del siglo anterior. Aunque en este caso solo he elegido 3, creo que es importante que investiguemos y aprendamos más sobre todas las demás.
Frida Kahlo
El reconocimiento de Frida Kahlo como uno de los exponentes artísticos más importantes del siglo XX es mundial. Es una clara excepción del reconocimiento a las mujeres de la época ya que a pesar de ser mujer, ha conseguido que se le valore como realmente merece. Y no sólo eso, si no que Kahlo también se ha convertido en icono feminista ya que siempre ha luchado por la igualdad de ambos géneros.
En su obra podemos ver como refleja distintos momentos de su vida, así como la pasión y el dolor en cuadros fácilmente reconocibles por el uso de muchos colore s y por sus famosos autorretratos. Sus obras se pueden encontrar en El Museo La Casa Azul en México.
Las Dos Fridas
En este cuadro se representa el dolor que Frida sentía en ese momento. Fue pintado en 1939 cuando Frida se divorció del gran amor de su vida, Diego Rivera.
SONIA DELAUNAY
Se trata de una artista francesa, nacida en Ucrania y que vivió en España durante la II Guerra Mundial. Es conocida por ser la cofundadora del orfismo, un movimiento artístico donde se exalta el color y se prescinde de elementos figurativos. Este movimiento también se puede definir como el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Para crear esta tendencia, Sonia se inspiró en en una colcha que hizo para su hijo y que refleja a la perfección el salto que dio Delaunay al aplicar este nuevo movimiento no sólo al arte sino a otro tipo de disciplinas como los tejidos, la moda o los libros. También cabe destacar que fue la primera artista viva femenina en tener una exposición retrospectiva en Louvre en 1964.
Prismas eléctricos
LOUISE BOURGOISE
Fue una artista y escultora francesa, especialmente conocida por sus esculturas que estaban inspiradas y basadas en arañas. No obstante, también cultivó el terreno pictórico. Su arte era muy personal, como una ventana abierta a su interior. Se inspira en emociones como la ira y el miedo, fuente de sus experiencias y traumas vividos a lo largo de su vida. Louise ve el arte como un vehículo para la sanación. Entre sus temas más frecuentes encontramos la sexualidad, las inseguridades o el cuerpo femenino.
Mamá (Bilbao)
Una de sus esculturas más conocidas, sobre todo por los españoles es la de Mamá, inaugurada en 1999. Es famosa por encontrarse a las afueras del Guggenheim de Bilbao.
ARTISTAS IMPORTANTES DEL SIGLO XXI
En este caso, he querido salirme un poco de lo que siempre entendemos como arte, ya que suele ser la pintura o la escultura, y he querido investigar sobre una gran fotógrafa: Dina Goldstein.
¿Quién es Dina Goldstein?
Se trata de una gran fotógrafa y artista visual. Su primera gran producción fue realizada en 2009: "Fallen Princesses". Esta se expusó en numerosas galerías, en una exposición colectiva en el Museo del Arte de BIYU y en el Musée de la Femme de Quebec. Es además su trabajo más conocido hasta el momento. "Fallen Princesses" consta de 10 fotografías en las que se representa a las princesas en ambientes más sórdidos, en un mundo más moderno y mostrando una realidad en la que no estamos acostumbrados a encontrárnoslas. Dina trata de hacer una crítica al "felices para siempre" que ha tratado de vendernos siempre Disney. Además de este trabajo, también ha realizado otros de igual importancia como por ejemplo, "En casa de las muñecas" en el que se nos muestra una historia para Barbie y Ken utilizando modelos de la vida real. Se encuentran atrapados en un matrimonio sin amor, Ken lucha con su sexualidad. Usando la narración secuencial, crea una relato brillante, plástica y pop-surrealista.
Ejemplos de las fotografías que aparecen en esta exposición.
IBEROAMERICANA DE TORO
Investigando sobre las artistas más importantes del siglo XXI, he encontrado una exposición de arte ubicada en Toro, Zamora. Esta es llamada Iberoamericana de Toro y se trata de una exposición de arte contemporáneo en el que las protagonistas son artistas femeninas del siglo XXI.
De la que más información se encuentra, es de la que se llevó a cabo en 2021. Esta exposición estaba compuesta por 30 artistas y más de 150 obras. De las 30 artistas, 14 eran mexicanas y 16 españolas. Por otro lado, el país invitado el año anterior fue Perú.
De las artistas que expusieron en el año 2021, he destacado a María Núñez.
Esta artista representa en sus obras todo aquello que no entra dentro del ideal o el canon de belleza que siempre se nos ha inculcado en la sociedad.
Los protagonistas suelen ser seres diferentes, aberrantes, monstruosos. Todo aquello que se encuentre el margen o que sea lo contrario al canon de belleza. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, imágenes o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple.
Recrea una subjetividad mostrada desde una faceta desestabilizada para que normalizar lo que se muestra y demostrar que constituye al ser humano.
También podemos destacar a
Concha Mayordomo.Expuso su proyecto: “Mujeres en el arte”,. En 2011, Concha comenzó un proyecto en una sección de su propia página web, en la que da visibilidad a mujeres artistas, fundamentalmente españolas y latinoamericanas, de todos los tiempos, disciplinas y movimientos.
En este proyecto, decidió asignarle a cada retrato un código QR por el que se podía acceder a su biografía en la página web del proyecto creada por ella misma, tratando de mezclar así la tecnología con el arte en este proyecto feminista.
FIGURA DE LA MUJER EN EL SIGLO XX Y XXI
Siglo XX
Hasta el momento, la mujer solamente era vista como una musa, como un elemento de inspiración. Sin embargo, a partir del siglo XX, la mujer empezó a ser realmente conocida y logró ocupar el mismo lugar que el hombre en el arte. Comenzó realmente a importar la obra de arte y lo que esta transmitía, sin tener en cuenta si estaba pintada o esculpida por un hombre o una mujer.
Aunque tal vez parezca más fácil para las mujeres artistas del siglo XX, ellas también tuvieron que luchar contra las dificultades que suponía para una mujer ocupar un puesto que durante toda la historia del arte había estado consagrado a los hombres
Siglo XXI
Se puede decir que ha sido en este siglo cuando las mujeres han podido encontrar realmente su lugar como artistas reconocidas. Sus obras ya pueden ser vistas en museos, ferias internacionales, galerías, espacios públicos y subastas donde alcanzan récords históricos.
Sus posibilidades de expresión en el arte no dejan de ampliarse desde el siglo anterior, encontrándolo en las grandes corrientes y tendencias como el surrealismo, la abstracción, el cubismo, el realismo, etc.
FIGURA FEMENINA: LA PUBLICIDAD
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aunque avanzamos por un lado, todavía hay aspectos en los que debemos de mejorar y la publicidad es uno de ellos. La mujer se presenta en la publicidad como producto o como productora; como objeto de deseo o como madre encargada de la crianza de los hijos, ejerciendo un rol tradicional o siendo cosificada a través del ideal de belleza.
PROPUESTA DIDÁCTICA
APLICACIÓN A LA LOMLOE
La propuesta didáctica está dirigida a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria.
COMPETENCIAS
Competencia específica 1.
1.2 Describir y debatir acerca de las manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales,explorando y analizando sus características con actitud abierta e interés, estableciendorelaciones entre ellas, valorando positivamente y respetando la diversidad que lasgenera. (CCL1, STEM1, CD1, CPSAA3, CC1, CC3, CCEC1, CCEC2)
Competencia específica 2
2.1 Seleccionar y aplicar estrategias para la búsqueda de información sobre manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, a través de diversos canales y medios de acceso, tanto de forma individual como cooperativa, disfrutando tanto en las tareas de búsqueda como de las manifestaciones encontradas, reflexionando y valorando la información obtenida, mostrando interés, aprecio y respeto por las mismas.(CCL3, CP3, STEM2, CD1, CPSAA1, CAPSAA3, CPSAA4, CC3, CCEC1)
Competencia específica 3
3.1 Producir obras propias básicas de carácter plástico, visual y audiovisual, de forma individual y en grupo, utilizando las posibilidades expresivas de la imagen, los medios digitales y multimodales básicos y otros materiales, instrumentos y herramientas, mostrando control y confianza en las capacidades creativas propias y desarrollando unavisión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas. (CCL5, CD2,CD4, CPSAA3, CPSAA5, CC2, CE1, CCEC4)
3.3 Interpretar de manera individual o grupal diversas manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales utilizando imagen, las herramientas, los medios digitales y multimodales básicos, los instrumentos u otros materiales desarrollando una actitud cooperativa, de atención, compromiso y coordinación con el grupo. (CCL1, CCL5,CPSAA3, CC2, CCEC3)
Competencia específica 4
4.1 Planificar y diseñar producciones plásticas, visuales y audiovisuales colectivas,
trabajando con interés y esfuerzo de forma cooperativa en la consecución de un
resultado final, poniendo en valor el proceso, asumiendo diferentes funciones, desde la
igualdad y el respeto a la diversidad y desarrollando el espíritu emprendedor. (CCL1,
CCL5, CP3, STEM3, CE1, CE3, CCEC4)
4.2 Participar activamente en el proceso cooperativo de elaboración de producciones
plásticas, visuales y audiovisuales, de forma creativa, respetuosa y comprometida,
utilizando elementos de los diferentes lenguajes y técnicas artísticas, disfrutando tanto
del proceso de elaboración como del resultado final, respetando la propia labor y la de
los compañeros. (CCL1, CCL5, STEM3, CPSAA3, CPSAA4, CC2, CE3, CCEC4)
4.3 Compartir los proyectos creativos plásticos, visuales y audiovisuales o experiencias
creativas, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos
medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando
las experiencias y opiniones propias y de los demás. (CCL1, CCL5, CP3, CD2, CD3,
CPSAA3, CPSAA4, CCEC3)
CONTENIDOS
− A. Recepción, análisis y reflexión.
-Estrategias básicas de análisis de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales,
desde una perspectiva de género. El papel de la mujer en estas artes y en las
propuestas contemporáneas.
-Recursos digitales de uso común para las artes plásticas, visuales y
audiovisuales.
-B. Experimentación, creación y comunicación.
− Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales:
planificación, experimentación, comunicación y evaluación.
− Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en
producciones plásticas, visuales y audiovisuales. Evaluación y valoración de
ambos. Desarrollo del espíritu crítico y empático.
-Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual.
− Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para
la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas, visuales
y audiovisuales.
- Producciones multimodales: realización con diversas herramientas.
- Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para
la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas, visuales
y audiovisuales
− Registro y edición de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas
y recursos elementales y de manejo sencillo. La fotografía técnica. Encuadre. Enfoque y plano. Brillo y contraste.
OBJETIVOS ACTIVIDAD 1
− Aprender sobre artistas femeninas
-Conocer nuevas obras
-Utilizar la tecnología como medio de ayuda para buscar información
-Interpretar un cuadro
-Trabajar con materiales reciclados
-Exponer lo trabajado delante de los compañeros
-Realizar una cuadro propio
-Activar la creatividad
1. Esta actividad trataría de ir a la exposición "Iberoamericana de Toro". Como esta exposición termina a mediados de Septiembre, habría que ir al principio de curso.
2. Una vez en la exposición, deberán elegir una artista que les haya llamado la atención. No importa que esa artista haya sido elegida por otra persona.
3. Tras ello, una vez terminada la exposición, deberán investigar sobre la artista elegida y realizar una especie de escultura inspirada en sus obras.
4. No tiene por qué ser obras que estuviesen en la exposición, valen con que sean obras de la artista elegida. Para finalizar, deberán explicar su escultura y la relación que esta tiene con la obra elegida.
OBJETIVOS ACTIVIDAD 2
− Aprender sobre la figura femenina en la publicidad
-Ser conscientes del machismo que existe
-Utilizar un método distinto: la fotografía
-Practicar con el photoshop
-Trabajar de manera cooperativa
-Exponer lo trabajado delante de los compañeros
-Realizar un anuncio propio
-Activar la creatividad
1. Lo primero que haremos será dividir nuestra clase en parejas. Cada una de ellas debe buscar un anuncio en el que no se haga buen uso de la figura de la mujer.
2. Tras ello, deben intentar cambiar el anuncio de manera creativa. Es decir, deben corregir todo lo machista y misógino que se encuentre en el anuncio.
3. Para poder realizarlo, lo harán mediante la fotografía y el Photoshop. La fotografía pueden realizarla ellos en sus casas. Para hacer que realmente parezca un anuncio, utilizarán el Photoshop, una herramienta que ayudará a despertar su creatividad y motivación.
4. Por último, deberán explicar el anuncio a toda la clase.
Conclusión
Para concluir, he escogido un fragmento de un artículo escrito por Linda Nochlin en 1931, en el que básicamente trataba el tema de la invisibilización de la mujer como artista.
“El problema no está en nuestros astros, nuestras hormonas o nuestros ciclos menstruales, ni en nuestros espacios interiores vacíos sino en nuestras instituciones y en nuestra educación" Linda Nochlin.
Como en el fragmento se muestra, la culpa no la tenemos las mujeres sino la sociedad en la que hemos crecido, que siempre ha tratado de invibilizarnos y de opacarnos restándonos la importancia que nos merecíamos.
Creo que es importante que nosotros como docentes tengamos muy en cuenta la igualdad de ambos géneros y seamos capaces de explicarla y de educar a los niños en ella dándoles a conocer tantas figuras femeninas como masculinas así como haciéndoles saber que todos ellos deben de ser tratados por igual. Es algo que debemos trabajar no solo en plástica, sino en todas las disciplinas y ámbitos tanto de la educación como de nuestra vida.
BIBLIOGRAFÍA
Torrente, M. (2022, 6 febrero). Las mujeres en el arte: una historia de silencio, olvido y brecha de género aún por superar. Público.
https://www.publico.es/culturas/mujeres-arte-historia-silencio-olvido-brecha-genero-superar.html
Alex. (2021). Fallen Princesses, la vida después del cuento. DISEÑO * CREATIVIDAD * ARTE - OLDSKULL.
Eterna, S. M. Y. (2018, 5 marzo). EL PAPEL DE LA MUJER EN EL ARTE. - Sevilla Mágica y Eterna. Sevilla Mágica y Eterna. https://sevillamagicayeterna.es/el-papel-de-la-mujer-en-el-arte
Manrique, R., & Manrique, R. (2021). Iberoamericana de Toro, mujeres artistas del S. XXI. Neo2 Magazine.
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