Dibujos esquemáticos: la figura humana

 ¡Hola!

Introducción:

En esta nueva entrada, vamos a ver lo trabajado en la sesión práctica del día 15 de marzo, en la que aprendimos sobre las expresiones corporales de la figura humana y el dibujo de esta, más bien, el dibujo esquemático.

¿Qué es el dibujo esquemático?

También conocidos como diagramas, son representaciones donde se encuentran muy presentes aquello que conocemos como esquemas. Cumple con la función principal de poder analizar y organizar la información gráfica de una forma mucho más coherente. Para realizarlo de forma correcta, es importante que fijemos nuestra atención en zonas claves del cuerpo como pueden ser el cuello, columna, hombros, brazos, codos, muñecas, manos, caderas, rodillas, tobillos y pies ya que las articulaciones determinan el movimiento de la figura que estamos dibujando.

Qué hicimos durante la sesión:

En esta práctica, utilizamos dos plantillas en las que debíamos de pintar los dibujos esquemáticos. 

Plantilla A

En la primera parte de esta sesión, Florencio nos enseñó las siguientes figuras: 



Imagen 1.Figuras 

Imagen 2. Figuras

Se trataba de realizar un dibujo caligráfico. Debíamos dibujar las figuras que se muestran en la parte de arriba de tal manera que ocuparan toda la plantilla, es decir, la cabeza (o los brazos si estaban situados más altos que está), debían tocar la parte de arriba y los pies debían de tocar el suelo. Comenzamos dibujando las figuras sencillas y tras ello, el nivel fue aumentando ya que adquirían más movimiento. 

Imagen 3. Figuras dibujadas por mí. 
Plantilla B 
En la segunda parte de la práctica, Florencio nos mostró unos modelos y debíamos de representar sus movimientos. Primero, tuvimos que dibujar únicamente la figura. Tras ello, tuvimos que delimitar con pinturas lo que serían los músculos. 

Imagen 4. Figuras de la plantilla B a color. 


Conclusión:
Considero que esta sesión ha sido realmente útil para conocer realmente como debemos de hacer que las figuras adquieran movimiento. Las personas que no solemos dibujar es algo en el que encontramos una gran dificultad pero tras la realización de esta sesión, me he dado cuenta de que lo importante es practicar para poder ir mejorando la técnica. Al principio, me resultaba realmente complicado dibujar con proporcionalidad todo el cuerpo (por ejemplo, la cabeza dolía hacerla bastante más grande). Sin embargo, con la práctica ha sido mucho más fácil de realizar correctamente. En nosotros está el seguir practicando para mejorar la técnica. 


Bibliografía:

https://www.creativosonline.org/que-son-los-dibujos-esquematicos.html




Comentarios

Entradas populares