Diario 13: Marianne Brandt

 Introducción: el 18 de mayo, mi compañera Laura realizó una exposición sobre la escuela de Bauhaus. Hoy quiero dedicar mi entrada a una de las principales representantes del Bauhaus: Marianne Brandt.

Marianne Brandt fue la primera mujer en ser admitida y dirigir el "Taller de los metales" de la "Bauhaus" y y su tetera es uno de los objetos de culto más codiciados de la prestigiosa escuela alemana. 


Es conocida también por ser fotógrafa, pintora y profesora. Creó multitud de objetos cotidianos inspirados en el arte, desde lámparas, ceniceros hasta recogedores y juegos de té. Se autorretrató en cientos de imágenes que hoy son historia de los años 20 y 30 y su mayor logro fue aunar industria, arte y diseño en piezas que beben del constructivismo y la abstracción geométrica, esenciales y poéticas a su vez. 

Fue la primera chica en ser admitida en el prestigioso Taller de Metales, de la Bahuaus, que se consideraba reservado solo a los hombres. Poco después, se convirtió en vicerrectora sustituyendo László Moholy-Nagy, uno de sus grandes maestros e influencias. Su icónica tetera Model No. MT49 es, de hecho, la traducción al metal de un boceto del húngaro. 

Brandt nació en Alemania y estudió pintura y escultura en Grand Ducal Saxon Academy of Fine Arts de Weimer, de 1911 a 1917. Después trabajó como artista freelance desde su estudio en la misma ciudad germana. Trabajó, se divirtió, se retrató y retrató los personajes y espacios de la escuela alemana hasta 1928 y se convirtió en una de sus alumnas más talentosas, hasta el punto de que el misógino Water Gropius la contrató para colaborar en su estudio en 1929, donde diseñó mobiliario para unas oficinas en Berlín y para el Dammerstock housing estate de Karlsruhe, también en Alemania. En los años 30 siguió creando sus diseños para la empresa Ruppelwerk en Gotha, hasta que el nazismo y la guerra la empujaron a volver a ser una artista freelance y profesora.

Hasta su muerte a los más de 80 años enseñó en las Escuelas de Artes Aplicadas de Dresden y Berlín y organizó exposiciones para el gobierno de su país. Brandt fue, sin ninguna duda, una de las grandes revolucionarias del diseño de entreguerras, y una de las pocas mujeres que cambió la historia de la industria y el arte.

Conclusión: me ha parecido muy interesante investigar sobre Marianne Brandt ya que desconocía de su existencia así como sobre la Bauhaus. Creo que es importante que nos interesemos y nos informemos por aquellas personas que no son tan conocidas y que han realizado labores en su vida tan relevantes. 

Bibliografía:

Narro, I (2020) Marianne Brandt, la primera mujer jefa de la Bauhaus. Revista AD

https://www.revistaad.es/diseno/iconos/articulos/marianne-brandt-primera-mujer-jefa-bauhaus/26062


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