PONTE EN MI LUGAR

 ¡Hola a todos! 

En esta entrada hablaré sobre el cuento que hemos realizado para representarlos con nuestras máscaras. 

Introducción: Mi grupo de trabajo ha estado compuesto por Claudia Alba, Vega Alba, Marina Sánchez y Elena Sánchez. Hemos decidido realizar un cuento en el que trabajásemos las ODS 5 y 10 que son la igualdad de género y la reducción de desigualdades respectivamente. 

Los personajes eran los siguientes:

Torín (Elena): es uno de los alumnos que hace bullying. Es superficial ya que se mete con la protagonista desde el primer momento atacando a su físico, sin embargo es uno de los más empáticos puesto que es el primero que se da cuenta de que lo que han realizado no está bien.

Marinetto: (Vega): es otro de los alumnos que hace bullying. No tiene una personalidad muy marcada, suele guiarse por lo que realizan los demás miembros de su grupo.

Joby (Claudia): otro de los alumnos que hace bullying. Es el más inocente de todo el grupo. Al igual que Marinetto, se guía por lo que hacen los demás.

Barcupavi (Marina): el último componente del grupo que también hace bullying. Tiene una personalidad fuerte, es el más agresivo de todos. Se le podría considerar el líder. 

Kiri (Patri): es la alumna que sufre bullying. Es tímida y callada. No suele mostrar ningún tipo de defensa, prefiere pasar desapercibida. 

Todos los personajes excepto Kiri, se caracterizan por tener una personalidad marcada por el machismo. 

¿De qué trata nuestro cuento?

En nuestro cuento mostramos la historia de Kiri, una alumna que sufre bullying por parte de sus compañeros simplemente por ser una chica. Estos se burlan y se ríen de ella, haciendo bromas machistas y menospreciándola. Sin embargo, un día reciben una charla sobre el acoso y el machismo, por lo que terminan dándose cuenta de que lo que han hecho no es correcto y que deben de pedir perdón a Kiri por todo lo que le han hecho sufrir. 

Ubicación de la realización del vídeo del cuento: 

Hemos realizado el vídeo en la universidad. Tanto en el edificio Solís como en el edificio Europa. También hemos realizado alguno de los vídeos en los jardines de la facultad. 

Diálogo de nuestra historia: 

Como todos los días, llegaron al colegio a las 9 de la mañana cuando:

  • Torín: ¡Eh tú, cejotas!

  • Marinetto: Ey chicos, mirad quien viene por ahí.

  • Joby: Viene sola  (en tono de burla)

  • Barcupavi: Pues como todos los días, qué cosas tienes

  • Kiri: *se pone triste y agacha la cabeza, ya que todo esto es algo común en su día a día*

  • Torin: ¿Qué pasa, hoy no vienen tus amigas? (riendose)

  • Joby: ¿Qué amigos, los electrodomésticos? (riendose también)

  • *Kiri se pone a llorar y se va*

Más tarde, ya en el patio… (siguen metiendose con el)

  • Barcupavi: *lanza  la pelota y le da en el brazo*

  • Todos ríen

  • Torín: Que pringada, está sola 

  • Joby: Normal, es una chica, no puede jugar

*mientras Barcupavi llora*

  • Marinetto: Es que los hombres somos mejores

*Suena la alarma y entran a clase, les toca tutoría, durante esta hora la Profesora Sofía les da una charla acerca del  machismo y la violencia de género, todos se muestran muy atentos al tema* 


*Suena el timbre, ya en el comedor*

En el comedor lo ven triste comiendo solo. Esto hace que todos reflexionen y le pidan perdón.

  • Torín: Oye chicos, ¿no creéis que nos estamos pasando con Kiril? Acordaros de lo que ha dicho hoy la profesora Sofía en clase. 

  • Joby: ¿De qué habláis? Yo no me he enterado de nada

  • Barcupavi: ¿Pero estás tonto? Lo que ha dicho la profesora sobre el machismo y la violencia de género, lo de que no debemos discriminar a nadie por su género. Y nosotros lo hemos hecho con Kiri, no sé…

  • Marinetto: Es verdad, chicos. Deberíamos disculparnos con él.


*Se levantan de la mesa y se dirigen hacia Kiri*

  • Torin: Hola Kirii, venimos a pedirte perdón. Creemos que hemos sido malos contigo y te hemos hecho sufrir. 

  • Kiri: No quiero hablar con vosotros, iros de mi mesa o me voy yo. 

  • Barcupavi: No, espera. Lo sentimos de verdad, estamos muy preocupados por como te hemos tratado. 

  • Joby: Mis amigos tienen razón
  • Marinetto: Es verdad, la profesora Sofía lo ha dicho antes, tenemos que ser todos buenos compañeros. 

  • Torin: Mira, esta tarde vamos a ir a jugar un partido de fútbol y queremos que vengas con nosotros para que veas que te queremos pedir perdón, ¿vale? 

  • Kiri: Está bien, os daré una oportunidad. 

  • Marinetto, Torin, Joby y Barcupavi: ¡Gracias!

En la siguiente escena aparecen todos jugando al fútbol. 

A continuación, dejo el link de nuestro vídeo para el cuento:

Con este cuento pretendemos visibilizar el bullying y el acoso que a veces sufren las niñas solo por ser niñas. Es importante que como docentes sepamos ver estos casos y sepamos ponerles punto y final.

Conclusión: considero que esta actividad ha sido realmente útil además de completa. Hemos podido crear nuestra propia máscara, hemos creado nuestro propio cuento educativo y además hemos podido grabarlo y dándole el toque que nosotros prefiriésemos. Ha sido muy divertido y diferente a todo lo que solemos hacer, lo que ha hecho que nos hayamos interesado mucho más por la actividad. 

Crítica constructiva: Como autocrítica, considero que no hemos sabido plasmar correctamente la personalidad de cada personaje en el correo ya que las personalidades parecen muy parecidas, por lo que creemos que es algo que podíamos haber mejorado.




Comentarios

Entradas populares