Monotipo realizado con témperas
¡Bienvenidos!
Introducción:
En las entrada de hoy, voy a hablar de lo trabajado en la clase del 22 de marzo: la monotipia y su realización con témperas.
¿Qué es el monotipo?
Se trata de un procedimiento de estampación que consiste en pintar con colores al óleo directamente sobre la plancha. Desde el punto de vista no solo de la técnica, sino también del lenguaje de este, el monotipo se encuentra entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico, con el que coincide que el resultado final es una estampa, lo que quiere decir que el soporte que contiene la imagen final es distinto a aquel en el que se encontraba la imagen inicial en la que hemos intervenido, en este caso, pintando.
La realización de este será distinta dependiendo de la forma en la que decida realizarla el artista. También dependerá del método que use para realizarlo. Existen 3:
- Método sustractivo: consiste en entintar la base sobre la que estamos pintando para, tras ello, poder dibujar sobre la capa de tinta con cualquier herramienta que deje una marca: espátulas, lápices, pinceles, trapos, etc, Sustrayendo la tinta, se obtendrán distintos tipos de impronta.
- Método aditivo: se trata de pintar directamente sobre la plancha con tintas de impresión. Si la base sobre la que estamos pintando es transparente (por ejemplo, el acetato), se puede colocar un modelo debajo para que sirva de guía y facilite la realización.
- Método de trazado: entintar la base sobre la que estamos pintando, depositar una hoja encima y dibujarla por el reverso con un lápiz, con los dedos, etc.
¿Cómo lo hicimos?
En nuestro caso, lo realizamos colocando una lámina de acetato de tamaño A3, sobre una foto de un modelo, el cual mostraba movimiento. Tras colocar la lámina encima de la foto, debíamos de pintar su figura con témperas, somo si la estuviésemos calcando. Debíamos , además, de realizar mezclas de colores y no solamente pintar con los colores primarios. Tras haber pintado la figura, colocamos un folio de papel blanco de tamaño A4 encima de la lámina de acetato, intentando que el dibujo que estábamos realizando en la lámina se impregne en el papel. Es importante que no dejemos secar la pintura puesto que si se seca, no se impregnará en el folio como deseamos. Si esto ocurriese, podríamos echarle agua antes de colocar el folio (tampoco mucha. sino la pintura deslizará por la lámina). Tras asegurarnos de que tenemos el dibujo ya en nuestro folio, podemos retirarlo.
No tenemos por qué detenernos en esto, sino que podemos realizar mil cosas más: podemos probar a utilizar un folio en el que ya tenemos otra figura, podemos colorear todo el fondo excepto la figura o probar con diferentes ideas que se nos ocurran.
En la Imagen 1, se puede ver como de coloreado estaba el acetato, y los múltiples colores que utilicé.
Bibliografía:
https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo
Comentarios
Publicar un comentario