Diario 12: Coldplay y su relación con el mundo del arte

 ¡Hola a todos!

Introducción: hace poco tuve la suerte de acudir al concierto del grupo de música Coldplay en Coimbra, por lo que he decidido dedicar esta entrada a investigar sobre la relación que tiene este grupo con el arte, ya que es bastante.

Una de mis canciones favoritas de este grupo es Viva la Vida. Supongo que casi todos la conoceréis ya que es de las más famosas y si no lo hacéis, os animo a ponérosla ahora mismo para disfrutarla. Esta canción fue escrita en 2008 pero a día de hoy sigue siendo de las canciones más sonadas. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué se llama así si la banda es británica y en ningún momento dicen esa frase en la canción? La respuesta es que el título de la canción esta inspirado en el arte.

Sin ir más lejos, el tema está inspirado en un cuadro de Frida Kahlo. Aunque ya hablé de ella en mi investigación, es importante destacar que la artista revolucionó la cultura a través de la pintura, su incursión en la política y desde su libertad sexual. El cuadro en el que se inspiró la banda de música se llama Naturaleza muerta: viva la vida. y es un bodegón de sandías con los colores típicos que usa la artista. Es considerado el último retrato que pintó antes de morir, con él quiso transmitir lo bueno de la vida como el sabor de la fruta, ya que la fruta se asocia a la alegría del verano. Es un grito a la vida y a las ganas de vivir. En la propia obra aparece escrito en una sandía la frase “VIVA LA VIDA”.


También se puede sacar simbolismo de los colores: el rojo relacionado con la pasión y el verde con la esperanza. Chris Martin, cantante de Coldplay, afirmó haber quedado impresionado ante esta pintura.

A parte de esto, la portada de la canción es una fotografía de la obra La Libertad guiando al pueblo de Delacroix. Este cuadro se conserva en el museo del Louvre de París y es uno de los más famosos de la historia. La obra no representa la Revolución Francesa como nos han hecho creer muchos libros y películas, sino que representa la Revolución de 1830 en la que el pueblo de París se levantó en armas contra el rey Carlos X de Francia. Lo que sí es cierto es que se convirtió en todo un símbolo de la Revolución Francesa.

Conclusión:
Me ha parecido muy interesante investigar sobre este tema. Y todavía me ha parecido más interesante ver como de una obra puede salir una canción. Al final el arte inspira al arte y el resultado es una canción tan bonita como es Viva la Vida. 


Bibliografía: 
Rodríguez Matallana, A. (2002) ‘Viva la Vida’ de Coldplay, una oda a la Historia del Arte
https://elgeneracionalpost.com/cultura/memoria-historica/2022/1009/57873/viva-la-vida-de-coldplay-una-oda-a-la-historia-del-arte.html


Comentarios

Entradas populares